Laudes


Yo lo rezo después de mi oración mental. La primera oración litúrgica de mi jornada sacerdotal. 


Todos mis actos litúrgicos del día comienzan profiriendo: Señor, ábreme mis labios, y mi boca proclamará tu alabanza.

Guardar silencio interno, desde la noche del día anterior, hasta que digo ese versículo.

Imaginar que estoy en el escaño de un coro benedictino salmodiando, concentrado en la alabanza divina, en que fluya la Palabra de Dios a través de mi boca.



Esta hora es perfecta para dar gracias a Dios por existir un día más. No des por supuesto que cada día te levantarás para seguir con tu vida ordinaria. Porque ciertamente habrá un día que no te levantarás. Un día en el que el sueño de la noche se unirá al sueño de la eternidad. Esta hora canónica es, por tanto, la más adecuada para dar gracias por el hecho de que se te concedan más horas. Salmodia en honor de Aquél que te da más tiempo.

Recuerda lo que dice el salmo invitatorio: Ojalá escuchéis hoy su voz, no endurezcais el corazón.

Otro versículo del invitatorio que expresa muy bien el espíritu de esta hora es: Entremos a su presencia dándole gracias.

9 comentarios:

  1. Bueno ya se ve que no soy sacerdote. Yo solo rezo los laudes diariamente y los domingos lo hacemos en familia, preparando una pequeña mesa de altar con la cruz, los niños se encangan de adornar la mesa con las flores y el Padre cuando está de encendr el cirio. Me gusta este blog, creo que me va a venir muy bien para aumentar mi tiempo dedicado ala oración.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo comentario, Mento. Lo he puesto más abajo, para que muchos sacerdotes vean lo bien que un laico puede ofrecer este sacrificio espiritual.

    ResponderEliminar
  3. Con mi mujer tratamos de rezar el Laudes y las Vísperas todos los días, pero cuando no podemos rezamos Laudes y Completas y aveces las tres. Hace como un año hicimos los dos un retiro y "las horas" fueron todo un descubrimiento para nosotros. Creo que es la mejor forma de hacer la oración personal (de cada uno o en familia) de todos los días y me gustaría que todo el mundo las rezara pero hasta ahora sólo pude convencer a mi esposa. Lo mejor es que rezamos con la palabra de Dios (salmos y lecturas breves), los himnos son hermosísimas poesías dedicadas a Dios y las oraciones son de una profundidad que nos admira. Nos enamoramos de esas bellas oraciones, fue como amor a primera vista. A mi me gusta poner una imagen de Jesús que me da mucha devoción y encenderle un pequeño sirio. También me gusta imaginar mientras las rezo que estoy postrado ante Jesús (como si Él estuviera parado delante de mi) y yo besara sus pies. Soy José de Pedro de Argentina y mi mujer se llama Luciana. Por supuesto somos un matrimonio de laicos.

    ResponderEliminar
  4. El Laudes lo he rezado varias veces, unas era por la mañana cuando iba a la misa de la mañana, lo rezaban los religiosos y las personas que asistíamos a la misa nos uníamos a la oración.

    Últimamente lo he rezado por la tarde, la sensación fue muy agradable, antes habíamos rezado el Santo Rosario, luego el Laudes...
    Además de las oraciones estaba en consonancia el entorno. Una capilla acogedora: con aroma de flores naturales, las paredes adornadas de ángeles con instrumentos musicales, mucha luz y los orantes con un alma que emanaba bondad llena de buena espiritualidad de la buena fragancia que da el Amor de Dios, llena de PAZ.

    El centro principal, la exposición del Santísimo

    ResponderEliminar
  5. Pretendo volver al rezo de laudes y vìsperas consciente de lo necesario que es para no perder de vista lo más importante, y en lo posible hacerlo con mi familia aunque con los niños chiquitos es algo complicado. Muchas gracias por sus notas padre, ha logrado alentarme a retomar esta práctica, al igual que al rezo del rosario en familia.

    ResponderEliminar
  6. Va a ser estupendo,gracias.Este año hice propósito de rezar laudes y visperas sin interrumpir los dias, lo voy consiguiendo y me alegra porque me ayudará mucho en el día a día.

    No soy sacerdote

    ResponderEliminar
  7. Como señora laica sin más, quería decir a los sacerdotes que aprovechen esta bendición de Dios de poder alabarle continuamente con estas preciosas oraciones que son un verdadero tesoro.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Padre Fortea.Yo tampoco soy sacerdote pero estoy empenzando a orar las Liturgias de las horas y noto que mi corazón se llena de màs paz Padre Fortea.Gracias por ayudar no solamente a los sacerdotes sino a los laicos que tambièn necesitan alabar a Dios .

    Saludos y que Dios le bendiga Padre.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito. Me voy a llevar ese versículo, que bello....

    Otra cosa Padre Fortea, por qué Dios permite endurecer el corazón? A veces lo he sentido como se ha endureciendo algunas veces en mi vida.

    ResponderEliminar